Sesión Martes 27 de Enero

Notas de Clase, Materiales y Primer Proyecto

En esta sesión se presentaron unos ejercicios primarios de introducción a la clase y discutimos algunos conceptos concernientes al tema de la ciudad y de lo urbano, vistos desde la interpretación artística. Hablamos de la ciudad como refugio, modelo y realidad. También fue clave la conclusión de que este lugar es un sitio de confrontación: antiguedad/modernidad, tradición/novedad, generación/degeneración, invasión/inmigración, ficción/realidad, propio/ajeno, público/privado. Una observación común y muy relevante en nuestra clase de hoy fue la de el artista como mediador/negociador de estas tensiones, y de la libertad de el arte para flotar entre posiciones sociopoliticas dentro de este contexto.

Basados en esta conversación y en la lectura asignada de Lippard llamada "The Tourist at Home", DISPONIBLE AQUÍ, empezaremos a desarrollar nuestro primer proyecto: Un ejercicio plástico finalizado que responda al tema del "turista local." Lippard menciona una serie de proyectos e ideas que proveen una visión crítica y productiva del turismo: El turismo definido como la expedición a lo desconocido, "el otro" como lugar, la domesticación de lo salvaje, el "urban browsing", la satisfacción del deseo, y la relación entre consumo, demanda y experiencia estética. El reto de este primer proyecto es encontrar una forma en la que la práctica artística pueda mediar las tensiones presentadas por la idea de "turismo y localidad." Para la proxima sesión cada integrante del grupo deberá presentar tres propuestas que respondan a estas discusiones. Algunas temáticas o formas que pueden considerarse son: Mapas o mapeo, visitas guidas, diarios de viaje, celebración del logro turístico, generación de iconografía turística falsa, la performatividad del turismo, el discurso y la economia. Como ya saben, no hay restricción de medios ni de ideas. Nuestro reto es empezar a pensar y proponer sin limitarnos, para luego aterrizar los proyectos, conceptual y formalmente.

Notas:

1. Recordar y mirar la lista de artistas disponible en el programa de la clase. Traer tres nombres de artistas que quieran investigar para su presentación.

2. Tener su bitácora al día, bien sea análoga o digital.

3. En esta sesión vimos la obra de: Juan Sebastían Pelaez, Yoshua Okón y Edwin Sanchez.

4. Acá queda "Agarrando Pueblo" de Luis Ospina y Carlos Mayolo. Una obra maestra: